Análisis de mercado

Matriz DAFO

FORTALEZAS INTERNAS

Ventajas en costes
Acceso a las economías de escala
Habilidades para la innovación de productos
Buena imagen entre los consumidores
Productos (marcas) bien diferenciados y valorados en el mercado
Mejores campañas de publicidad

DEBILIDADES INTERNAS

Falta de experiencia en el sector

OPORTUNIDADES EXTERNAS

Entrar en nuevos mercados o segmentos
Atender a grupos adicionales de clientes
Ampliación de la cartera de productos para satisfacer nuevas necesidades de los clientes
Crecimiento rápido del mercado
Diversificación de productos relacionados

AMENAZAS EXTERNAS

Entrada de nuevos competidores
Incremento en ventas de productos sustitutivos
Crecimiento lento del mercado
Cambio en las necesidades y gustos de los consumidores
Creciente poder de negociación de clientes y/o proveedores
Cambios adversos en los tipos de cambio y en políticas comerciales de otros países
Cambios demográficos adversos

Ventaja competitiva

La principal ventaja competitiva que tiene la Tetería Mutamid con respecto a sus rivales en el mercado es la oferta de productos y servicios exclusivos para personas celíacas. De esta forma, nuestra estrategia de marketing se orientará en todo momento hacia este segmento de clientes.

Target o mercado - meta

El mercado de referencia será el municipio de Sevilla (700.000 habitantes) y su área metropolitana (Alcalá de Guadaira, Bormujos, Gines, Camas, Dos Hermanas... 1.500.000 habitantes). Especialmente, nos dirigiremos a los residentes y turistas del distrito Casco Antiguo.

Nuestro target o público objetivo serán aquellos clientes de teterías que sean celíacos, aunque también ofreceremos nuestros productos y servicios al resto de clientes.

Objetivos de marketing

Cuantitativos:

- Convertirnos en líderes de nuestro mercado.
- Obtener beneficios en el segundo año del proyecto.

Cualitativos:

- Conseguir que nuestra marca sea reconocida como prestigiosa e innovadora.

Estrategia de cartera

Una vez concretados los objetivos, la estrategia de cartera que va a perseguir la empresa es la de desarrollo de nuevos productos, ya que en un mercado consolidado como es el de las teterías en la ciudad de Sevilla, Mutamid va a ofrecer tés y otras infusiones aptos para celíacos (Matriz de Ansoff).

Estrategia de segmentación de mercado

Para conseguir los objetivos de la empresa, es conveniente proceder a segmentar el mercado. Para ello, usaremos el criterio sociodemográfico "enfermedad", ya que es el criterio más relevante para dirigir la estrategia de marketing. 

Una vez segmentado el mercado, Mutamid seguirá una estrategia de segmentación del mercado concentrada, es decir, concentrará todos sus esfuerzos de marketing en distintos grupos de clientes (mayormente en los clientes celíacos).

Estrategia de posicionamiento

Buscamos que el público objetivo nos perciba como una tetería de calidad y garantía, que al pensar en Mutamid piensen en credibilidad, confianza y satisfacción.

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